header-articulo
Racing y un título, luego de 13 años, muy festejado
Archivo

Racing y un título, luego de 13 años, muy festejado

La 'Academia' finalizó con 41 unidades en el torneo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de diciembre 2014 , 08:26 p. m.

Racing Club cerró el 2014 de manera inolvidable, ganando seis partidos al hilo para recuperarse de una serie de malos resultados y consagrarse campeón del torneo Transición del fútbol argentino, el primero en más de una década, de la mano de sus referentes: el arquero Sebastián Saja y el goleador Diego Milito.

El popular club, que el domingo venció 1-0 a Godoy Cruz, terminó el torneo con 41 puntos, dos de ventaja sobre River Plate, el gran animador de la competencia que sobre el final no pudo sostener el buen juego y los resultados que lo habían convertido en indiscutido candidato al título.

Racing tuvo un antes y un después camino a su octavo título en el fútbol argentino. El punto de quiebre fue el triunfo que consiguió en la decimocuarta jornada, cuando de visitante venció 1-0 a Gimnasia y Esgrima La Plata. El comienzo del torneo fue de pura ilusión para los hinchas de la "Academia" cuando el equipo de Diego Cocca tuvo una sobresaliente pretemporada con victorias destacadas y buen juego.

Los dos primeros triunfos en el torneo local, con un 2-0 sobre San Lorenzo incluido, pusieron a Racing como uno de los favoritos al título antes de recibir una dura goleada 4-0 ante Tigre y un terrible cachetazo al caer 2-1 con su clásico rival Independiente.

La previa del clásico le creó a Cocca un gran problema con los pasionales hinchas del equipo abiceleste al decir: "prefiero perder el clásico y pelear el campeonato". En el siguiente partido que Racing jugó de local y perdió 3-1 con Lanús, aparecieron banderas en las tribunas con la leyenda "andate Cocca" por los dichos del entrenador. Pero después de revertir un marcador adverso contra Boca Juniors en un partido que perdía 1-0 y en el que finalmente se impuso 2-1, alternó derrotas y victorias hasta la fecha 13, cuando empató 1-1 con Olimpo de Bahía Blanca.

RACHA GANADORA

 

A partir de allí y hasta finalizar la competencia Racing ganó todos sus partidos, incluyendo la victoria ante un equipo alternativo de River Plate que había apostado todo a su pase a la final de la Suramericana frente a su eterno rival Boca.

River, que en un momento aventajaba por ocho puntos a Racing, llegó al partido con la "Academia" con apenas dos puntos más y cedió la punta al caer 1-0 con un gol en propia valla. La gran virtud de Racing fue mantener su arco en cero y, a pesar de no contar con un planteo prolijo de fútbol bien jugado, contó con la solvencia de su defensa y en especial de su arquero Saja.

"Son muchas emociones contenidas, las podemos exteriorizar ahora, después de un semestre duro, de tres años y medio duros. Tuvimos humildad y sacrificio y nos hicimos fuertes en los malos momentos", dijo Saja tras la victoria sobre Godoy Cruz. "Ganamos seis partidos consecutivos, por eso somos campeones", agregó. En el medio tuvo el quite y distribución de Ezequiel Viola y Luciano Aued y la resolución en ataque de Diego Milito y Gustavo Bou. Con la fórmula ofensiva Racing logró 16 de los 30 goles que consiguió, con 10 de Bou y seis de Milito.

El título del torneo Transición 2014 es el primero que Racing obtiene como local desde 1961, cuando se impuso 3-2 a San Lorenzo en el antiguo campeonato de la primera división del fútbol argentino. Con la obtención del torneo Transición Racing Club sumó su octavo título en la era profesional implementada en 1931. Desde entonces ganó los torneos de 1949, 1950, 1951, 1958, 1961, 1966, 2001 y 2014.

Con información de Reuters

Comentar
Guardar