header-articulo
Histórico: River Plate descendió y jugará la categoría B en Argentina
Archivo

Histórico: River Plate descendió y jugará la categoría B en Argentina

Luego del empate 1-1 con Belgrano, los 'millonarios' bajan por pirmera vez en su historia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de junio 2011 , 10:49 a. m.

River Plate igualó este domingo con Belgrano (1-1) en el partido de vuelta de la Promoción disputado en el mítico estadio 'Monumental' y ha descendido por primera vez en su historia a la Segunda División argentina.   

La formación más laureada del fútbol de su país, que necesitaba ganar por dos goles de ventaja tras perder por 2-0 el miércoles pasado en Córdoba, jugó al ataque y mereció la victoria, pero Belgrano lo sorprendió con un tanto en la segunda parte y el portero cordobés Olave ayudó al detener un penalti a Mariano Pavone.   

Miles de aficionados observaron los minutos finales del encuentro con lágrimas en los ojos, y unos 2.500 cordobeses se hicieron sentir en desde los graderíos al celebrar la máxima hazaña de la que tenga memoria su equipo.   

Los jugadores de River, desconsolados, tardaron varios minutos en reaccionar y fueron rodeados por un cordón policial para evitar agresiones por parte de los hinchas.   

El voltaje del partido subió a tope desde el comienzo. A los dos minutos, y a la salida de un tiro libre, el Belgrano marcó un gol anulado por fuera de juego de dos futbolistas, y tres minutos más tarde Mariano Pavone, tras una media vuelta, abrió el marcador para River con un violento remate desde fuera del área.   

Nada mejor podía haber ocurrido para los riverplatenses, que pagaban en 300 segundos de juego el cincuenta por ciento de su deuda tras perder en Córdoba por 2-0, pero el conjunto cordobés se mostró ordenado y respondón, sin complejos en un escenario que era un hervidero por la presión del público.   

El árbitro Pezzotta hizo la vista gorda ante una falta de Lollo contra Caruso que debió ser sancionada con un penalti para el equipo local a los 25 minutos. De inmediato, las situaciones de peligro se repitieron frente a la meta del Belgrano.   

A esas alturas, River mostraba la mejor cara de todo el semestre. Los cordobeses, que no podían controlar a Pavone y le tenían por el suelo, respondían hasta donde era posible y pusieron en aprietos al portero Carrizo que tapó de manera providencial un remate de Maldonado.   

Los nervios, la necesidad de remontar el resultado global lo más rápidamente posible, provocaron imprecisiones y conspiraron contra un River Plate ofensivo como nunca se le vio en la temporada.   

En la segunda parte el conjunto de Buenos Aires salió decidido a profundizar la búsqueda del gol salvador, se desordenó en el bloqueo y en su línea de fondo y comenzó a mostrar algunas grietas que facilitaron las reacciones del Belgrano.   

Y en un contraataque demoledor la formación cordobesa igualó a los 62 minutos con un gol marcado por Farré, el primero de su cosecha este año, con un remate imparable para Carrizo.   

El bajón riverplatense se agravó a los 69, después de que el cordobés Tavio empujó a Caruso en el área y el portero Olave paró el penalti a Pavone, situación que desató el apoyo del público local al equipo con un griterío ensordecedor.   

Belgrano, que tuvo como pilar al centrocampista uruguayo Ribaír Rodríguez, convertido en una pesadilla para el creativo Erik Lamela, multiplicó sus esfuerzos para defender su hazaña, el hecho histórico que quedará en la historia: subir a la categoría de honor al derrotar al conjunto más laureado del país y desplazarlo de la Primera División.   

River no pudo, sus recursos fueron perdiendo fuerza minuto a minuto, y el final del partido se produjo en un marco de hondo dramatismo.   

Pezzota dispuso el final 30 segundos antes de que se cumplieran los 90 minutos, tras unos incidentes menores ocurridos en los graderíos.   

Ficha técnica:   
1. River Plate:
Juan Pablo Carrizo; Jonathan Maidana, Alexis Ferrero, Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino (m.70, Fabián Bordagaray), Walter Acevedo (m.64, Daniel Villalva), Roberto Pereyra, Carlos Arano; Erik Lamela; Leandro Caruso y Mariano Pavone.   

1. Belgrano: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez, Cristian Tavio; César Mansanelli (m.86, Lucas Parodi), Guillermo Farré, Ribair Rodríguez, Juan Maldonado (m.46, Martín Andrizzi); Franco Vázquez; César Pereyra.   

Goles: 1-0, m.5: Pavone. 1-1, m.62: Farré.   

Árbitro: Sergio Pezzotta.   

Incidencias: Partido de vuelta de la Promoción del fútbol argentino disputado en el estadio Antonio Liberti, 'Monumental', ante unos 52.000 espectadores, con una operación de seguridad en la que participaron unos 2.300 policías.

Buenos Aires
Efe

Comentar
Guardar