header-articulo
Argentina: prohíben público visitante en estadios por muerte de hincha
Archivo

Argentina: prohíben público visitante en estadios por muerte de hincha

En el juego Estudiantes-Lanús un aficionado perdió la vida durante un enfrentamiento con la Policía.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de junio 2013 , 07:32 a. m.

Los partidos de todas las divisiones del fútbol argentino que se jueguen en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, deberán realizarse sin público visitante, tras la muerte de un hincha el lunes, anunció el martes un ministro del distrito, aunque la medida debe ser avalada por la federación del balompiè (AFA).

"No se va a admitir público visitante en los estadios de la provincia de Buenos Aires (centro-este) hasta que la AFA y la Aprevide (Agencia de prevención de la violencia en el deporte) nos garanticen que no haya más violencia", dijo el ministro de Seguridad del distrito, Ricardo Casal, a radio Del Plata.

La medida que debe ser confirmada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se tomó tras el asesinato de Javier Gerez, alias 'El Zurdo', de 42 años, hincha de Lanús, club de la periferia sur.

Un disparo policial con bala de goma hecho a muy corta distancia, terminó con la vida del hincha en el estadio de La Plata (62 km al sur), lo que provocó la suspensión en el entretiempo del partido Estudiantes-Lanús cuando el local ganaba 2-0 por el torneo Final. (Mire acá: Gol de Duván Zapata, empañado por muerte de un hincha de Lanús)

"La fiscal Ana Medina se puso a trabajar en el acto y confirmamos que fue una sola bala de goma a corta distancia lo que terminó con la vida del hincha y por el caso separamos (de la fuerza) a tres efectivos implicados", apuntó Casal.

La medida sólo afectará los partidos que se jueguen en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, no así en la capital federal ni en el resto de las provincias, dijo. La policía bonaerense además dejará de utilizar balas de goma durante los espectáculos deportivos.

"Se resolvió retirar todos los proyectiles no letales o balas de goma (utilizados por la policía bonaerense), porque evidentemente sin distancia prudencial entre los efectivos y la gente, ese proyectil puede ser letal, como ayer" (lunes), dijo Casal a la radio Mitre.

De confirmarse la medida, los partidos que se jugarán sin público visitante en la fecha 18, la penúltima del torneo Final, son Tigre-Belgrano, Quilmes-Godoy Cruz, Independiente-San Lorenzo y Lanús-River, por ser locales equipos con sede en el distrito bonaerense.

Independiente está al borde del descenso, mientras que River, escolta, aún se ilusiona con salir campeón, aunque depende de una caída del líder Newell's.

AFP/ vía El Tiempo

Comentar
Guardar