header-articulo
Experimento en la Liga de Argentina: en 2015 jugarán con 30 equipos
Archivo

Experimento en la Liga de Argentina: en 2015 jugarán con 30 equipos

El proceso se contempla en dos grupos de 15. La idea se trabajará en la AFA durante esta semana.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de noviembre 2014 , 07:40 a. m.

La AFA se dobla, pero no se quiebra es uno de los slogans favoritos en los pasillos de Viamonte. Y parece que esta vez no será la excepción porque ya hay un boceto para disputar el torneo de 30 equipos, que evitará que la sangre llegue al río y que los clubes grandes y los defensores del régimen actual encuentren un punto de consenso, luego de la tensa reunión de este martes.

En primer lugar, los diez ascendidos del presente torneo del Nacional B a la Primera División no tendrán estatus de miembros titulares en el Comité Ejecutivo y serán suplentes en las habituales reuniones de los martes del Órgano que toma las decisiones en la Asociación del Fútbol Argentino.

Además, los equipos que se sumen a la máxima categoría tendrán un leve aumento en el ingreso por televisión (cerca de un millón de pesos más de lo que perciben actualmente), mientras que el aumento del Fútbol para Todos se repartirá entre los 20 equipos actuales de Primera por el criterio de mayor "capacidad de convocatoria y popularidad", según le confiaron a canchallena.com.

¿Cómo es el boceto en el que ya se trabaja en la AFA? Se contempla de febrero de 2015 a junio un torneo corto de transición de 30 equipos, divididos en dos zonas de 15. Si bien Luis Segura dijo este martes que ese campeonato no tendrían descensos, se habla de que habrá seis pérdidas de categoría y dos ascensos, por lo cual en agosto empezaría un campeonato largo de 26 clubes, que vaya a la par del calendario europeo.

A pesar de las declaraciones de Luis Segura, la exigencia del grupo liderado por los grandes (G-10) es comenzar este torneo de 30 equipos, pero tener en el mediano plazo un formato aprobado para llegar a 20, 22 ó 24 participantes para la temporada 2016/17.

Luego de este torneo de transición y tras la disputa de la Copa América en Chile, comenzará la temporada completa del fútbol argentino (la primera desde la de 1990/91) con 26 equipos, en el ideal.

En esa temporada, ya larga y con el calendario adaptado al europeo, también habrá más descensos que ascensos, todos regidos por la tabla de promedios, que recién desaparecería al año siguiente.

Sobre esta idea madre trabajarán durante la semana en la AFA y cada uno de los dirigentes del fútbol argentino para tratar de aprobar el martes próximo la forma de disputa y el calendario. El daño al fútbol argentino ya está hecho, ahora hay que buscar minimizar los daños.

Con información de Canchallena.com

Comentar
Guardar