header-articulo
Diez traspasos impensados de colombianos a clubes del exterior
Archivo

Diez traspasos impensados de colombianos a clubes del exterior

Edwin Congo al Real Madrid, Nelson 'Tyson' Rivas al River Plate y después a Inter; Pepe Portocarrero a San Lorenzo y Breyner Bonilla a Boca Juniors; algunos de los traspasos sorpresa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de abril 2010 , 08:07 a. m.

En los últimos días, el nombre de Breyner Bonilla ha sonado fuerte tras su expulsión en el partido entre Colón y Boca Juniors, después de una falta descalificadora a Facundo Bertoglio.

Así como sorprendió esa acción de exceso de fuerza y de imprudencia del colombiano, la noticia de la incorporación de Bonilla, de 23 años, al equipo 'xeneize' causó sorpresa no solamente en Colombia sino también en Argentina.

Con poca experiencia en las canchas colombianas, solamente jugó sin mayores laureles en nuestro país con el Dépor, de la Primera B, y con Atlético Bucaramanga. Al defensor central nacido en Cúcuta, el 21 de julio de 1986, solamente le bastó una recomendación de Jorge 'El Patrón' Bermúdez para llegar al famoso equipo argentino.

Aunque llegó inicialmente al equipo de reservas, poco a poco el zaguero se fue ganando una oportunidad y finalmente debutó en el clásico frente a River Plate, del pasado 25 de marzo, actuando 67 minutos.

El futbolista nortesantandereano pasó de enfrentar en Colombia a clubes como Patriotas, Alianza Petrolera y Expreso Rojo; a estar cara a cara con figuras como Matías Almeida y Marcelo 'El Muñeco' Gallardo, entre otros, y a compartir filas con Juan Román Riquelme y Martín Palermo.

Bonilla cumplió y siguió con la confianza de Abel Alves, entonces técnico de Boca Juniors, y así volvió a ser titular frente a Colón. Sin embargo, en una penosa presentación los boquenses cayeron 3-0 en Santa Fe. Pero lo más grave aparte de la derrota, resultó ser el motivo de la expulsión del 'morocho' colombiano.

Una patada, con los taches arriba de Breyner a Facundo Bertoglio, se convirtió el tema de polémica en los medios argentinos y le dio la vuelta al mundo. Incluso hasta el diario Marca, de España, reseñó la noticia.

El fichaje del hoy tristemente celebre Breyner Bonilla no es el primer caso de una transferencia que tomó por sorpresa a la prensa en Colombia y también a los aficionados nacionales que poco sabían de él.

FUTBOLRED rememora diez fichajes de jugadores nacionales que terminaron en clubes extranjeros, en Suramérica y en Europa, sorprendiendo a propios y a extraños.

1. Edwin Congo: Al delantero le bastaron un par de buenos partidos con el Once Caldas, en la Copa Libertadores de 1999, para que el poderoso Real Madrid lo fichara. En las filas 'merengues' duró poco, tuvo nulas oportunidades por la gran cantidad de extranjeros de ese equipo que dirigía John Benjamín Toshack y rápidamente fue cedido al Real Valladolid.  Dicen que la historia de su llegada al Madrid se gestó por recomendación de un hincha adolescente español que lo observó jugando con el Once.

2. Nelson Rivas: El jugador vallecaucano comenzó su carrera en el Deportivo Pasto en el 2002. Posteriormente pasó al Deportes Tolima, en el que se destacó y de allí pasó al Deportivo Cali, equipo en el que se terminó de 'pulir' profesionalmente. Aunque tenía perfil para partir al extranjero, nadie se imaginó que fuera a parar en River Plate en 2007. Allí lo apodaron 'Tyson' por su fortaleza física y tras un poco tiempo en el equipo de la 'Banda rojo' partió al Inter italiano, causando una nueva sorpresa. Ahora juega en el Livorno.

3. Arley Dinas: Este recio defensor comenzó en América su trasegar por el fútbol. También vistió los colores del Cali y de Millonarios, de donde salió en 2002 para defender la camiseta del Boca Juniors, de Argentina. Con los 'xeneizes' estuvo una temporada y la respuesta no fue la mejor. Los medios argentinos esperaban que fuera una especie de 'Patrón' Bermúdez moreno, pero no fue así. Ya se encuentra retirado tras una fuerte lesión de rodilla.

4. Killian Virviescas: Un buen partido frente a River Plate en la Copa Libertadores en el 2003 jugando con América le abrió las puertas del conjunto 'millonario' de Argentina. Tuvo algunas oportunidades en River, pero no convenció. Al año siguiente pasó a San Lorenzo y después se convirtió en un coleccionista de camisetas a nivel internacional (Sao Caetano, Brasil; La Serena, Chile; Gimnasia de La Plata, Argentina; y Alianza Lima; Perú). En 2007 volvió al país para jugar con Santa Fe (2007), Tolima (2008-2009) y Envigado (2010). 

5. Pepe Portocarrero: Nació en la cantera de Independiente Santa Fe, equipo con el que debutó profesionalmente. También hizo parte de las Selección Colombia Sub-23, famosa por la derrota 9-0 a manos de Brasil en el Preolímpico de 2000, y su llegada al San Lorenzo de Almagro argentino, en el 2001, se convirtió en su bautizo internacionalmente. No pegó en el conjunto 'cuervo' y volvió al país para actuar con Huila y Cúcuta Deportivo.


6. Carlos Sánchez: Este volante chocoano primero sorprendió con su aparición como figura de clubes uruguayos como Danubio y River Plate, sin ni siquiera haber debutado en Primera división en Colombia. Lo mejor de su historia es que de tierras uruguayas partió rumbo al Valenciennes, de Francia, con el que se ha destacado desde el 2007. Fue tan bueno su rendimiento en el balompié francés que hasta le alcanzó para ser llamado a la Selección Colombia en el proceso de Jorge Luis Pinto.

7. Jorge Horacio Serna: 'El Camello' se destacó como goleador en Colombia jugando con Independiente Medellín entre 2000 y 2002. Tras un aparente éxito en el 'Poderoso', terminó siendo transferido al Como, en ese entonces equipo del Calcio. Allí duró poco y es otro de los futbolistas colombianos con varias camisetas en el exterior, pero sin mayor figuración. Así jugó en Peñarol, de Uruguay, Colo Colo, de Chile, Caracas, de Venezuela, Alianza Lima, de Perú, y actualmente no ha tenido mucha opción de actuar con Paranaense, de Brasil.

8. Jersson González: Evidentemente el vallecaucano tuvo buenas temporadas en el balompié colombiano tanto con América, Pereira y Boyacá Chicó; pero internacionalmente no dio pie con bola. A pesar de ser un jugador técnico y con experiencia, en 2002 no consiguió agradar totalmente en Galatasaray, de Turquía. Al año siguiente y sin un antecedente exitoso en la liga turca, se ganó la lotería al haber terminado en River Plate. En el prestigioso club argentino duró un semestre y sin destacarse la opción siguiente fue regresar a nuestro país.

9. Ricardo Pérez: Completamente normal resultó en su momento que el 'Gato' jugará en Liga de Quito, de Ecuador, en el Quanxing, de China, y en el Al Alhi, Al Hilal y Al Ittihad, de Arabia; pero para sorpresa del país futbolero su carrera internacional la coronó con su paso al Académica de Coimbra, de Portugal, en 2003/2004. Allí en tierras portuguesas no figuró mucho, solamente jugó seis partidos y no anotó gol. De ahí volvió para cerrar su carrera en Millonarios.

10. Martín García: El delantero se hizo conocer en nuestro país jugando con Millonarios. Sin embargo, de un momento a otro y cuando muchos hinchas azules pensaban que saldría del club para ir a un equipo chico del país, en 2006 fue contratado por el Sao Caetano, de Brasil. Pero la máxima del atacante se dio en la temporada 2007 al ser transferido al Vasco da Gama, equipo en el que tuvo como compañero a Romario. En el 2009 salió goleador y figura de la Liga de China jugando para Nanchang, de China.

Mención especial: En enero de 2009 John Kennedy Hurtado, con experiencia solamente en Cortuluá y Deportivo Cali, viajó intempestivamente para probarse nada más y nada menos que en el Mián italiano, en donde compartió con figuras de la talla de Kaká, Ronaldinho y Beckham. El zaguero central incluso alcanzó a jugar 45 minutos en un amistoso contra el Hannover, de Alemania, que terminó 3-2 a favor de los rojinegros. Tras esa experiencia mágica e inolvidable volvió al país y un grupo de empresarios lo mandó al Seattle Sounders, de la MLS de Estados Unidos.

Comentar
Guardar