José Fernando Santa, encargado de Nacional tras salida de Ramón Cabrero
Archivo

José Fernando Santa, encargado de Nacional tras salida de Ramón Cabrero

El timonel argentino dejó de ser técnico de Nacional. Santa estará como interino hasta nueva orden. 'Sachi' Escobar, Alexis García, J.J. Peláez, Ángel Cappa y Diego Cagna, los candidatos para llegar.

05 de abril 2010 , 01:43 p.m.

El ciclo de Ramón Cabrero llegó a su fin. El veterano timonel, que generó unanimidad a su llegada, terminó de forma anticipada su vinculación con el 'verde' luego de la derrota 3-0 a manos de Independiente Santa Fe. Cabrero finalizó su estancia en Medellín con las relaciones rotas con hinchas y crónica deportiva.

El adiestrador pasó sin pena y sin gloria por la capital antioqueña. En mayo del año pasado afirmó en su presentación que "venía a recuperar la filosofía del club". De inmediato se pensó en que su ciclo sería similar a la era de Oswaldo Juan Zubeldía, que le dio un vuelco total a la historia de Nacional a mediados de los setenta.

Pero nada fue así. Después de un aceptable primer semestre, se pensó que el actual Apertura sería de solo triunfos para el equipo paisa.

Sin embargo, Nacional evidenció los mismos problemas futbolísticos y lo atormentaron las mismas dudas que tuvo en fracasos anteriores. La historia de Luís Fernando Suárez y Barrabás Gómez se repitió, una vez más.

Punto de quiebre

Las declaraciones de Cabrero a medios argentinos a principio de febrero donde manifestó que su ciclo en Nacional finalizaba en junio, empezaron a minar la relación con medios y afición. El nexo terminó de romperse con el anuncio que no contaría más con Edwin Cardona por sus reiterados llamados a la Selección Colombia.

El signo más diciente del divorcio con la hinchada ocurrió en el juego del miércoles pasado ante Atlético Huila. "Y ya se va, y ya se va Ramón Cabrero de Nacional" cantaron desde los tres costados del Polideportivo del Sur. Después corearon: "poropopó, poropopó, que griten todos, se va Ramón".

Además de un cartel que apareció en la tribuna sur que decía: "Cabrero, ¿por qué esperar hasta mayo? lárgate ya". La misma pancarta apareció en el Estadio El Campín el sábado pasado.

Los números de Cabrero

El estratega de 62 años dirigió a Nacional en 45 partidos, de los cuales ganó 18, empató 15 y perdió 12. Su equipo anotó 69 goles y recibió 55. Con el 'verde' en once meses, alcanzó un rendimiento del 51,11 por ciento al obtener 69 de 135 puntos disputados.

Acá está en detalle, su actuación:
T. Finalización 2009: PJ 24; PG 9; PE 10; PP 5; GF 31; GC 26;
Copa Colombia 2009: PJ 10; PG 6; PE 1; PP 3; GF 21; GC 13
Torneo Apertura 2010: PJ 11; PG 3; PE 4; PP 4; GF 17; GC 16

Total: PJ 45; PG 18; PE 15; PP 12; GF 69; GC 55

Rendimiento: 51,11 por ciento.
(Convenciones: PJ: partidos jugados; PG: partidos ganados; PE: partidos empatados; PP: partidos perdidos; GF: goles a favor; GC: goles en contra).

Los candidatos

Hernán Bolillo Gómez era el primer opcionado para reemplazar a Cabrero. Era la carta fuerte de la dirigencia verdolaga pero su compromiso de palabra con la Selección descartó su regreso a Nacional." No lo podíamos seguir esperando", explicó el presidente del club, Juan Carlos de la Cuesta.
 
En el ramillete actual de candidatos, están tres nombres que ya pasaron por el banquillo técnico del 'verde'. Se trata de Juan José Peláez (1994-1997 y 2003-2004), Santiago Escobar (2005-2006) y Alexis García (2002-2003).

Los otros dos son argentinos y tuvieron producciones superlativas con sus últimos equipos. Los gauchos de la lista son el ex volante de Boca Juniors y ex técnico de Tigre, Diego Cagna y del ex timonel de Huracán, Ángel Cappa, que solo vendría por un año y no por tres como pretende la dirigencia verdolaga.

"Ya iniciamos los contactos y esperamos tener técnico nombrado para el segundo semestre a mas tardar el próximo 15 de abril", añadió De la Cuesta.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR