header-articulo
Santiago Solari, la contratación "bomba" del Apertura mexicano
Archivo

Santiago Solari, la contratación "bomba" del Apertura mexicano

El fichaje del centrocampista argentino por los Potros del Atlante fue la vinculación más importante del Apertura'09, que contará con poco más de una decena de caras nuevas llegadas del extranjero.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de julio 2009 , 06:13 a. m.

Solari es uno de los futbolistas más exitosos de Argentina en los últimos 12 años, que ganó la liga española y la de campeones de Europa con el Real Madrid, el "calcio" italiano con el Inter de Milán y el campeonato de su país y la Copa Libertadores con el River Plate.

Llegará con la misión de poner un toque de gracia al medio campo del Atlante que espera ser protagonista en el torneo, pero tiene su principal reto en el Mundial de Clubes de fin de año en Japón.

A pesar de su cartel, Solari no es la contratación más cara porque esa siempre suelen hacerlo las Águilas del América, que andan en racha ganadora en la pretemporada, al derrotar en amistosos al Inter de Milán y el Milán, dos de los principales clubes italianos.

América pagó al Sevilla español 5,9 millones de dólares por el defensa colombiano Aquivaldo Mosquera, con la esperanza de que el jugador dé orden a una zaga con altibajos en los últimos cuatro torneos en los que el equipo ha quedado fuera de la liguilla, algo que no entraba en los planes de sus dirigentes y de su afición.

Para tratar de recuperar el camino ganador en la liga y clasificarse para la Copa Libertadores, América, que tiene un buen portero en el mexicano Guillermo Ochoa y una delantera garantizada con el paraguayo Salvador Cabañas, llamó a dos centrocampistas de nivel, el argentino Daniel Montenegro, integrante de la selección de su país, y el brasileño Adolfo Rosinei.

Los argentinos son predominantes entre los recién llegados al fútbol mexicano que tratarán de marcar diferencias a partir de este fin de semana cuando empieza el Apertura.

Daniel Manso fortalecerá el medio campo del Pachuca, Mariano Barbosa, polémico portero que llega del River Plate, fue fichado con el Atlas del técnico argentino Ricardo La Volpe, mientras el volante Rubens Sambueza llega del River Plate al Estudiantes y el delantero Emanuel Villa del Derby County inglés al Cruz Azul, en dos regresos de jugadores con experiencia en el circuito.

Puebla, que comenzó la pasada temporada en zona de descenso y se alejó de ella al entrar en la semifinal, espera tener otra campaña ganadora y apostó por el delantero guatemalteco Mario "Pescadito" Ruiz, una máquina de hacer goles con su selección, al sumar 41, y con experiencia de una década en el fútbol estadounidense.

Ruiz será uno de los dos centroamericanos que estará en el centro de atención; el otro es el hondureño Ramón Núñez, llegado al Cruz Azul, aunque desde la liga local porque antes jugaba con el Puebla.

Otro recién llegado alrededor del cual hay muchas expectativas es el atacante brasileño Josiel Da Rocha, quien anotó 20 goles con el Paraná de su país en el 2007 y ha sido firmado por los Jaguares de Chiapas.

Hay otros extranjeros de buena categoría traspasados de un club mexicano a otro, como los delanteros argentinos Bruno Marioni, del Atlas al Estudiantes y Alfredo Moreno, del Necaxa al San Luis y el goleador colombiano Luis Gabriel Rey, del Atlante al Morelia.

El camerunés Alain N'Kong reaparece en la liga con los Indios de Juárez luego de haber jugado el año pasado con el Atlante para luego emigrar al Bouloune francés, será el único africano contratado para el torneo que se extenderá hasta diciembre.

Top 12 de nuevos fichajes del fútbol mexicano

1. Santiago Solari (Argentina) Potros de Atlante
2. Aquivaldo Mosquera (Colombia) Águilas del América
3. Daniel Montenegro (Argentina) Águilas del América
4. Adolfo Rosinei (Brasil) Águilas del América
5. Carlos Ruiz (Guatemala) Puebla
6. Josiel Da Rocha (Brasil) Chiapas
7. Daniel Manso (Argentina) Pachuca
8. Emanuel Villa (Argentina) Cruz Azul
9. Nicolás Martínez (Argentina) Puebla
10. Alain N'Kong (Camerún) Chiapas
11. Rubens Sambueza (Argentina) Estudiantes
12. Gastón Fernández (Argentina) Tigres

EFE

Comentar
Guardar