header-articulo
"No nos gusta que nos vean como 'marimachas'": Yoreli Rincón
Archivo

"No nos gusta que nos vean como 'marimachas'": Yoreli Rincón

La mejor jugadora de fútbol de Colombia habló claro a pocos días de la Copa América femenina.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de septiembre 2014 , 10:35 a. m.

A cuatro días de que empiece la Copa América femenina en el vecino país de Ecuador, la Selección Colombia afina detalles para buscar un protagonismo importante.

Las ‘Superpoderosas’, como son conocidas las integrantes del combinado nacional, viajaron este lunes en la noche rumbo a Quito, en donde esperan mostrar todo su potencial.

Yoreli Rincón Torres es una de las estrellas del seleccionado colombiano con miras a la participación en la Copa, que empezará el próximo 11 de septiembre y culminará el 28 del mismo mes.

La número ‘10’ de Colombia solo tiene un pensamiento entre ceja y ceja “dejar de ser segundas” en los torneos y proclamarse campeonas. Yoreli atendió a Futbolred.com antes del viaje a suelo ecuatoriano.

Futbolred: ¿Cómo ve al grupo, a la Selección Colombia para la Copa América?
Yoreli Rincón: “El equipo está muy bien, está muy unido, muy fuerte emocionalmente y es algo que se nota. Cualquier persona nota la vibra y la alegría. Lo importante es que afuera sea una familia, que adentro sabemos que la una va a correr por la otra y eso es muy importante. Eso está pasando en este momento y el único objetivo que nos hemos planteado es salir campeonas”.

¿Cómo es el entrenador Felipe Taborda, cómo lo ven ustedes? ¿Cómo es su planteamiento?
Y. R.: “Es un persona extraordinaria. Felipe (Taborda) nos ha sorprendido porque estábamos acostumbradas a un trato diferente. Es un profesional que nos trata y nos cuida como si fuéramos sus hijas, pero también nos exige como jugadoras profesionales y nos trata como profesionales, trato que no habíamos tenido antes”.

Las comparaciones son odiosas, pero...

Yoreli agregó sobre el 'profe' Taborda: “Confía demasiado en nosotras, nos ha abierto las puertas. Podemos tener a nuestras familias, tener visitas y nuestros teléfonos. Antes nos privaban de absolutamente todo. Por eso es que el equipo anímicamente está feliz, porque podemos tener contacto con nuestras familias. Cuando venimos acá (concentración) estamos muy livianas, estamos muy felices. Ellos se han portado muy bien, aparte que dentro de la cancha han planificado las cosas muy bien para que cada jugadora dé el máximo”.

FUTBOLRED: Usted ha sido una de las jugadoras más emblemáticas de la selección Colombia femenina, ¿Se considera así, la número uno?
Y. R.: “No, soy la número ‘10’ (entre risas), pero no. Hay jugadoras muy importantes, sino hubiese sido por ellas el equipo no sería tan sólido. Está Natalia Gaitán, la capitana, que es una defensa que nos brinda toda la seguridad, la madurez fuera del campo y esa verraquera dentro. Daniela Montoya es una jugadora muy sencilla, muy humilde, pero dentro del campo es una guerrera. Lady Andrade, que es rica técnicamente. Hay jugadoras emblemáticas. Creo que hemos juntando nuestros talentos y por eso hemos dado buenos resultados”.

FUTBOLRED: ¿Es el momento para que la selección se consagre con un título?
Y. R. : “Sí, ya es hora. Hemos trabajado muchísimo. Hemos dado buenos resultados, pero siempre hemos sido segundas. Es la hora de romper ese paradigma, es hora de nuestro momento, de ganar. Basta ya de ser segundas, hemos ido a todas las citas, pero queremos ser campeonas. Hay veces en que el fútbol es como una rifa. Vamos a poner todo de nuestra parte para lograrlo”.

FUTBOLRED: ¿Cómo fue la campaña en Twitter para que la Copa América se vea por televisión? ¿A quién se le ocurrió?

Y. R.: “Fue una campaña que salió, no sé porque se me ocurrió. Realmente fue el apoyo de todas mis compañeras, todas dijeron que sí y en 10 minutos está campaña fue tendencia en las redes sociales, cosa que nos impresionó y nos motivó. Pero lo que más nos emocionó fue la respuesta de la gente. Nos llegaban fotos, videos de los equipos, universidades con los hashtags #Yoapoyoafutfem o la #CopaAmericaSeVeporTV, #SomosColombia”.

FUTBOLRED. ¿También se dijo que lo que quieren es pantalla?
Y.R.: “No queremos ser famosas, queremos que nos traten igual que los hombres. No es por ganar fama, como piensan algunas personas, simplemente que si lo hacen con nosotras lo van a hacer con una Sub-20, o una Sub-17 y de pronto a sus hijas, cuando les guste el fútbol, las van a apoyar y no las van a tratar de ‘marimacha’”.

FUTBOLRED ¿Se sentían discriminadas por el hecho de que no les prestaba la misma atención, como ocurre con la selección masculina?
Y. R.: “Jamás tocamos la palabra discriminación, no queremos que nos comparen con los hombres, simplemente queremos que nos valoren. No dijimos a ellos les dan y a nosotras no. Nosotras entendemos que el marketing en este país se maneja por ellos, pero si los medios y la gente nos trataran igual se darían cuenta de que lo que hizo James (Rodríguez), como el mejor gol del Mundial, lo hice yo hace dos años. Se darían cuenta que la selección llegó a cuartos y nosotras a semifinales, que nosotras fuimos segundas en una Copa América”.

Pidiendo más respeto

Yoreli, quien lleva la camiseta ‘10’ a su espalda, a la vez puntualizó que lo que quieren ellas es la respuesta del país, que no las traten como ‘marimachas’, pues no es un “pecado” ser mujer y jugar al fútbol.

“No estamos comparando, respetamos, valoramos y los admiramos a ellos, lo que queremos es la respuesta del país. Lo que no queremos es que nos traten más de ‘marimachas’, lo que no queremos es que por tener un balón en los pies y ponernos una pantaloneta nos digan que tenemos novia, que somos ‘machorras’, eso es muy feo, no nos gusta. No es un pecado ser mujer y jugar al fútbol, es un don que Dios nos dio. Lo que nosotras queremos es que a las niñas que vienen no las traten como a nosotras, ya estamos acostumbradas a esto, seguramente a las nuevas no les va a gustar”.

FUTBOLRED: Hubo un trino muy polémico en las redes sociales que decía: “Las mujeres solo sirven para ponerse vestido de baño y vender refrescos”, ¿Qué piensa de esta situación?, ¿Usted fue una de las personas que difundió ese mensaje?

Y.R.: "Realmente tuve que poner esa foto, la triné. Hay gente así, la quise poner. Si cualquier mujer ve esto y le dicen que solo sirve para ponerse un biquini y vender refrescos, va a pensar, oiga qué le pasa. Cualquiera que se ha esforzado en su vida por su carrera y le dicen que solo sirve para eso, para hacer porno… eso no es así. Como el objeto que nos ven a veces los hombres, no somos un objeto sexual, somos unas personas que queremos sacar el nombre del país y sacar nuestros sueños adelante”.

FUTBOLRED: Cambiando de tema, ¿Cómo ha sido su experiencia en el fútbol europeo?
Y. R. : “Ha sido muy buena. En Europa he aprendido muchísimas cosas, me han formado como jugadora, como deportista y como persona, he crecido muchísimo y he madurado allá. Agradezco mucho las oportunidades. Todo eso lo he podido traer acá (selección) y hemos fusionado eso en pro del equipo”.

Recordemos, que la Selección Colombia conforma el Grupo A junto con Ecuador, Venezuela, Uruguay y Perú. Los dirigidos por Felipe Taborda tendrán descanso en la primera jornada, comenzarán su aventura en tierras ecuatorianas el 13 de septiembre frente a Uuruguay, en la ciudad de Ambato.

Esta es la lista de las 22 convocadas

Arqueras: Paula Forero Cabrera, Yineth Barón Parra y Sandra Sepúlveda.
Defensas: Melissa Ortíz, Angela Clavijo, Natalia Gaitán, Carolina Arias, Katherin Arias y Fátima Montaño.
Volantes: Daniela Montoya, Isabella Echeverry, Mildrey Pineda, Yoreli Rincón, Leicy Santos, Carolina Arbeláez y Diana Ospina.
Delanteras: Tatiana Ariza Lady Andrade, Laura Cosme, Ingrid Vidal, Oriánica Velásquez y Catherin Castro.
Director técnico: Fabián Felipe Taborda.

MARIANELLA RAMOS
Periodista de FUTBOLRED
rammar@eltiempo.com
En Twitter: Nella_Ramos

Comentar
Guardar