header-articulo
"En Jaguares no tenemos ni médico", explicó Alberto Suárez
Archivo

"En Jaguares no tenemos ni médico", explicó Alberto Suárez

El técnico del equipo de Córdoba narró todas las dificultades que pasan para competir en la B.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de octubre 2013 , 03:25 p. m.

Alberto Suárez, director técnico vallecaucano del equipo Jaguares de Córdoba, rival del América el domingo en el estadio Municipal de Montería, habló de las difíciles condiciones con las que compiten en el Torneo de Ascenso. (Adidas patrocinará al América de Cali hasta el 2018)

Jaguares respira con dificultad. Un justiciero sol los acompaña azarosamente. Parece un castigo tolerable, comparado con estar prisionero durante cerca de 50 horas en un bus. (Real Cartagena, líder y primer clasificado a cuadrangulares en la B)

En esos insultantes recorridos, los jugadores vacían sus energías, y con los restos de aliento, se exponen en el pasto con adversarios que en ocasiones reciben trato y preparación de gladiadores.

“Llegué a Montería el domingo a las 9 de la noche, después de haberme montado en un bus en Tuluá a las 10 de la noche del sábado. Entre ida y vuelta fueron cerca de 50 horas para jugar un partido. Además, llegamos a hoteles muy mediocres y nuestra alimentación es mediocre, al punto que tengo siete jugadores con un cuadro diarreico terrible; que es algo normal cuando se realizan recorridos tan largos por tierra. Es una lucha entre la supervivencia y el juego. La Dimayor debería tomar correctivos en ese aspecto, porque el torneo de la B es la despensa de los equipos de la primera categoría”, sostuvo a El Tiempo Alberto Suárez, director técnico del Jaguares de Córdoba.

Será el Jaguares el rival del América el domingo. Los rojos experimentarán la canícula que soportan entre semana los de Alberto Suárez.

“América va a tener la mejor cancha del país, después de la del Pascual Guerrero, pero también un clima adverso: 40 grados con una sensación climática entre 47 y 50 grados. Si quiere ser campeón lo va a tener que asumir. Pero también van a tener los mejores hoteles. En Montería hay un muy buen ambiente”, consideró el entrenador vallecaucano, quien tiene en el mediocampo como uno de sus soldados al exjugador del América, Nondier Romero.

Romero, también está viviendo toda una penitencia en el conjunto cordobés. “La ayuda ergogenica que tenemos es una biblia que leen entre todos los jugadores. No tenemos ni siquiera un médico que nos atienda, aunque los jugadores tienen su respectiva EPS. Son aspectos que hay que ir corrigiendo con el paso del tiempo. Tenemos el apoyo de la Alcaldía, la Gobernación y de diferentes empresas privadas de la región”, afirmó Suárez.

Jaguares respira con dificultad. Y América determinará si los deja sin signos vitales o les permite continuar ilusionados con lograr la clasificación a la fase semifinal.

“Con 25 puntos se puede clasificar, pero el camino lo marca América y hay que entregar todo. Es el escollo más difícil que tenemos en el semestre”, indicó Suárez.

Los candidatos al título

Para Alberto Suárez, las individualidades podrán despejar el camino del América. Colectivamente, Real Cartagena es el más virtuoso.

“Los chicos no tienen la dinámica para imponer un ritmo de juego, mientras que América tiene las individualidades. Los grandes se hacen de individualidades, no con talentos colectivos, y es válido para el América”, aseguró.

Y agregó: “El Real Cartagena tiene muchas probabilidades. Autónoma está a 180 minutos del título. No se puede confiar en que América va a ser el campeón, les va a costar y tienen que dar el 120 por ciento porque el rival a vencer es América. Si a Pereira y Unión lo dejan meter, van a fastidiar. Unión, por el clima, la cancha tan mala y la logística. América tiene un plus, que es la historia y la economía”.


Héctor Fabio Gruesso
Periodista del Diario Mío

Comentar
Guardar