Tolima goleó 3-0 a Cúcuta y es primer clasificado a los cuadrangulares
Archivo

Tolima goleó 3-0 a Cúcuta y es primer clasificado a los cuadrangulares

Chará, Ramírez y Banquero anotaron para el 'pijao', líder de la Liga. Cúcuta, último en el descenso.

29 de abril 2012 , 03:19 p.m.

El cuadro de casa volvió al triunfo en su patio. Los dirigidos por el técnico tolimense Jorge Luis Bernal mostraron en el campo de juego mejor capacidad para manejar la pelota, inteligencia de juego y una mejor estrategia para vulnerar el arco rival.

A los tres minutos de juego, un centro del lateral derecho del equipo 'vinotinto y oro' Gerardo Vallejo, que no fue bien rechazado por la zaga 'motilona' y le quedó al juvenil Jimmy Chará, que de violento remate rasante cruzó la esférica para abrir el marcador. Nada pudo hacer el arquero Barahona pese a volar tras la pelota.

Tras el gol tempranero el equipo de casa se adueñó de la esférica, la puso a circular a lo ancho del terreno de juego y no se la prestó al rival, que se veía corto a la hora de recuperarla y de defenderse en el cuarteto posterior.

Al minuto 10, el conjunto 'pijao' volvió a acercarse con peligro de gol al pórtico defendido por Carlos Barahona, pero el remate del atacante paraguayo, ante la salida del cancerbero 'motilón', se fue desviado por muy poco.

Solo hasta el minuto 13 vino la primera llegada del Cúcuta al arco custodiado por Anthony Silva, pero el remate del atacante Sebastian Botero lo convirtió el paraguayo en tiro de esquina salvando al equipo tolimense.

Corridos los primeros 20 minutos de juego el dueño de las acciones era el equipo local, que abría la cancha por las bandas con sus laterales Gerardo Vallejo por derecha y Félix Noguera por izquierda. Los cambios de frente y de ritmo de los volantes externos del Tolima desconcertaban al visitante que no encontraba como contrarrestar la propuesta futbolística del equipo de Ibagué, que lucía mejor parado en el terreno de juego.

Al minuto 23 volvió el equipo de Quintabani a llevar riesgo al pórtico de Antony Silva. Una falta de costado cobrada por Giovanni García encontró la testa de Elkin Serrano, pero su cabezazo se estrelló contra el poste de la mano izquierda del arquero guaraní.

El equipo de la frontera norte de Colombia se mostraba en el campo del Murillo Toro carente de ideas en la zona medular y muy plano a la hora de recuperar la pelota y de ser profundo a la hora de buscar la paridad.

Al minuto 38, tras una jugada de riesgo de Carlos Herrera, el equipo local respondía con un contragolpe en el que el cambio de frente dejó a Marrugo en la media luna, desde donde sacó un remate rasante que se estrelló en la base del palo de la mano izquierda de Barahona y el rebote fue bien capitalizado por el paraguayo Robín Ramírez, quien la embocó al fondo de la red para el 2-0 con el que los dos equipos se fueron al descanso.

Segundo tiempo

Para la segunda parte, el equipo local volvió al campo de juego con los mismos once hombres que terminaron la primera. El Cúcuta, en cambio, dejó en las duchas a Carlos Caicedo y envió al campo en su reemplazo a Luis Iriarte, que no tuvo acompañamiento ni socio para generar fútbol ofensivo que pudiera llevar al equipo 'motilón' al descuento.

El equipo de casa, con el marcador a favor, sacó el pie del acelerador y se dedicó desde muy temprano a manejar los tiempos y ritmos del partido y a jugar con la necesidad del visitante, que no encontraba la fórmula para hacerle daño al equipo de Ibagué, que a lo largo de los 90 minutos de juego fue superior en todas sus líneas al equipo de Quintabani.

Muy temprano en el segundo tiempo, al minuto ocho, vino la tercera anotación del equipo de Bernal, que aprovechó una desatención en defensa del rival tras un centro vertical y a espalda de los zagueros de Gustavo Bolívar, quienes no atinaron a despejar y el error fue aprovechado por el volante ofensivo Danovis Banquero, que sólo tuvo que puntear el balón y enviar la esférica al fondo de la red para el 3-0 y la alegría en las tribunas del vetusto estadio de Ibagué.

Con la goleada el equipo de casa mantuvo la tenencia de la pelota y nunca renunció a buscar más goles, ante un rival que hoy lució muy plano y sin ideas en el gramado del Murillo Toro.

Es un importante triunfo como local para el Deportes Tolima, que le dio la clasificación a los cuadrangulares finales y lo ratificó como el líder solitario del torneo. En la próxima fecha el conjunto vinotinto y oro visitará al Deportivo Independiente Medellín. 

Síntesis

Tolima 3 / Cúcuta Deportivo 0

Deportes Tolima: Antony Silva (6); Gerardo Vallejo (5), Yaír Arrechea (6), Julián Hurtado (6) y Félix Noguera (6); Gustavo Bolívar (5) Jhon Fredy Hurtado (6), Danovis Banquero (7) Cristian Marrugo (6); Jimmy Chará (6) y Robin Ramírez (6). DT: Jorge Luis Bernal.

Cúcuta Deportivo: Carlos Barahona (5); Jairo Suárez (5), Elkin Serrano (4), César Mena (4), Giovanni García (5); Francisco Córdoba (5), Carlos Caicedo, (4), Sebastian Botero (5) y Dayron Pérez (6); Carlos Herrera (5) y Víctor Uribe (5). DT: Óscar Héctor Quintabani.

Partido: Bueno.

Cambios en Tolima: Henry Rojas por Jhon F. Hurtado (13 ST); Paolo Frangipane por Jimmy Chará (20 ST) y Wilson Morelos por Cristian Marrugo (30 ST).

Cambios en Cúcuta: Luis Iriarte por Carlos Caicedo (1 ST), Martín García por Víctor Uribe (20 ST) y Eduardo Sarabia por Jairo Suárez (31 ST).

Goles de Tolima: Jimmy Chará (3 PT); Robin Ramírez (38 PT) y Danovis Banquero (8 ST).

Expulsados: no hubo.

Amonestados en Tolima: Jhon Freddy Hurtado y Yaír Arrechea.

Amonestados en Cúcuta: Sebastian Botero, Jairo Suárez y César Mena.

Figura: Danovis Banquero (7).

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Asistencia: 5.000 espectadores, aproximadamente.

Taquilla: $ 71'158.000.

Árbitro: Juan Pontón (7).

Ricardo Torres
Para CEET
Ibagué

COMENTAR
GUARDAR