Bogotá hundió más al Bucaramanga, lo venció 2-1
Archivo

Bogotá hundió más al Bucaramanga, lo venció 2-1

Andrés Mosquera y Luis Díaz hicieron los goles de los capitalinos.

07 de abril 2012 , 04:44 p.m.

Ambos equipos llegaban urgidos de una victoria para salir de la parte baja de la tabla de posiciones, los dos no habían podido conseguir el triunfo en cinco fechas, y aunque en el primer tiempo parecía que Bucaramanga iba a levantar cabeza, en la segunda parte los bogotanos le dieron la vuelta al juego, y fueron los que celebraron al final.

Con la victoria, Bogotá llegó a 13 unidades y todavía tiene vida en la lucha por llegar a los cuadrangulares, pero los 'leopardos' completaron su cuarta derrota en línea, y con nueve puntos en la clasificación quedan en una situación crítica para conseguir la clasificación.

Los dueños de casa tomaron el control del juego rápidamente, y crearon las primeras situaciones de riesgo, a los siete minutos Juan David Díaz sacó un potente remate que hizo volar a Nicolás Vikonis, para enviar el balón al tiro de esquina, y en el cobro, Campo Elías Santacruz logró cabecear y el balón golpeó la mano de un defensor, el árbitro consideró que fue intencional y sancionó la pena máxima, pero Santacruz desperdició la gran oportunidad de poner a ganar a los bogotanos.

Después del primer cuarto de hora el que tomó el control de la media cancha fue el Bucaramanga, gracias al buen trabajo de Juan Guillermo Baena, que se asociaba bien con Daniel Murillo por izquierda, aprovechando que Hernán Pacheco puso a marcar en ese costado a Jonathan Pérez, debido a la lesión de Jair Palacios.

Pero como es habitual en el equipo 'canario' se falló una y otra vez en el último pase, por lo que el dominio llegaba hasta tres cuartos de cancha, porque se hacía una de más al momento de rematar, o se elegía mal cuando se debía centrar.

Los locales trataban de reaccionar, gracias al trabajo de Camilo Fonseca en la media cancha, el pequeño volante trataba de juntarse con Andrés Mosquera para realizar paredes y acercarse al arco del guardameta uruguayo, pero tampoco había mucha claridad en sus avances, apenas un tiro de media distancia de Yesid Correa, que pasó cerca del arco de Vikonis.

En la respuesta a esa jugada llegó el gol de los santandereanos, Baena volvió a hacer una buena jugada por izquierda, y alcanzó a rematar fuerte, Mario Muñoz no pudo controlar el balón y Juan Ricardo Bazán tomó el rebote y llevó el 0-1 al marcador, a los 37 minutos de juego.

En la segunda parte, los visitantes se replegaron un poco para esperar la propuesta de los 'leones' y contragolpear, pero los capitalinos no se desesperaron y fueron construyendo sus jugadas de ataque, y en un lateral ofensivo, Luis Díaz logra desbordar por derecha y enviar el centro preciso, que Andrés Mosquera, en el punto penal, supo transformar en el 1-1, a los ocho minutos de reiniciado el compromiso.

Como todo volvía a quedar como en el principio, los visitantes trataron de salir un poco más, pero comenzaron a dejar espacios en defensa, primero Andrés Mosquera actuó como pivot, y le cedió el balón a Correa, que sacó un potente remate que se fue cerca del palo izquierdo de Vikonis, y luego fue un pase en profundidad de Fonseca, que obligó a la rápida salida del guardameta uruguayo para alejar el peligro, cuando ya llegaba a rematar Luis Díaz.

Para darle un nuevo respiro al ataque bumangués, Álvaro de Jesús Gómez ordenó el ingreso de Andrés Sarmiento por Elkin Barrera, pero al minuto de la sustitución, en un avance que inició Correa, el balón le quedó a Luis Díaz, que hizo un globo espectacular a la salida de Vikonis, y a los 17 minutos, Bogotá le daba la vuelta al juego y se imponía 2-1.

Al verse en desventaja, Gómez hizo los otros dos movimientos que tenía, Alexander Mosquera sustituyó a Juan Guillermo Baena, y José Largacha tomó el lugar de Juan Camilo Piedrahita.

Pero a pesar que los 'leopardos' tuvieron más el balón, volvieron a carecer de claridad al momento de vulnerar un rival que se encerró en su terreno y apostó por el contragolpe, Mosquera en un remate dentro del área y Mariano Caporale de cabeza, a la salida de un tiro de esquina, tuvieron oportunidades de igualar el tanteador, pero les faltó algo de puntería.

Para ahondar más la mala situación de los santandereanos, Largacha cometió una falta y fue amonestado, Andrés Santamaría protestó por el tiempo que estaban perdiendo los jugadores del Bogotá y terminó viendo la segunda tarjeta amarilla y dejando a su equipo con 10 hombres a falta de 15 minutos para terminar el juego.

En los últimos minutos se produjeron otras dos aproximaciones del conjunto 'canario', un centro de Bazán desde la derecha fue rematado por Largacha, pero el esférico se fue un poco alto, y un tiro libre cobrado por 'el Michi' Sarmiento, hizo estirar a Mario Muñoz, para mantener el resultado.

Nicolás Vikonis le dio a FUTBOLRED.COM su concepto del juego: "Fue un partido en el que el primer tiempo hicimos las cosas muy bien, el equipo se mostró sólido, ordenado, pudimos ponernos en ventaja. La verdad, que en el segundo tiempo no sé qué pasó, entramos muy desconcentrados, el rival aprovechó para empatar el partido, y creo que un equipo que viene golpeado como el nuestro, cualquier adversidad nos está derrumbando, y así fue que Bogotá dio vuelta al partido y nos quedamos sumidos en una crisis muy profunda".

En la próxima fecha, Bogotá tratará de acercarse más a los ocho cuando visite a Expreso Rojo, y Bucaramanga intentará respirar un poco obteniendo un buen resultado ante Rionegro en el Alfonso López.

Síntesis

Bogotá 2/1

Bucaramanga

Bogotá: Mario Muñoz; Jonathan Pérez, John Jairo Bermúdez, Aldayr Hernández, Jáder Romaña; Campo Elías Santacruz, Juan David Díaz, Yesid Correa, Camilo Fonseca; Luis Díaz

y Andrés Mosquera. DT: Hernán Pacheco.

Cambios en Bogotá: Julián Rodríguez por Andrés Mosquera (25 ST), Arnulfo Beitar por Yesid Correa (40 ST), Cristian Guzmán por Camilo Fonseca (43 ST).

Goles: Andrés Mosquera (8 ST), Luis Díaz (17 ST).

Bucaramanga: Nicolás Vikonis; Luis Lugo, Mariano Caporale, Andrés Santamaría, Fernando Monroy; Andrés Arboleda, Elkin Barrera, Juan Guillermo Baena, Daniel Murillo, Juan Ricardo Bazán; y Juan Camilo Piedrahita. DT: Álvaro de Jesús Gómez.

Cambios en Bucaramanga: Andrés Sarmiento por Elkin Barrera (16 ST), Alexander Mosquera por Juan Guillermo Baena (21 ST), José Largacha por Juan Camilo Piedrahita (30 ST).

Goles: Juan Ricardo Bazán (37 PT).

Expulsado en Bucaramanga: Andrés Santamaría (32 ST).

Estadio: Alfonso López de la Universidad Nacional.

Árbitro: Diego Escalante

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR