"Esto no es como se comienza, sino como se termina": Álvaro Gómez
Archivo

"Esto no es como se comienza, sino como se termina": Álvaro Gómez

El técnico del Bucaramanga hace un análisis de su equipo y del Torneo Postobón.

06 de abril 2012 , 06:48 a.m.

Si hay alguien que conoce el campeonato del ascenso en Colombia, ese es Álvaro de Jesús Gómez, técnico que supo llevar a la primera división a Centauros, al Cúcuta y a Itagüí, y debido a esos antecedentes fue llamado a dirigir al Bucaramanga, pero los resultados no han sido los esperados, lo que tiene al equipo "leopardo" en una crisis tanto administrativa como deportiva. 

El estratega antioqueño habló con FUTBOLRED.COM sobre el difícil momento por el que atraviesa su equipo e hizo un análisis del actual torneo.

Futbolred: Dentro de los protagonistas del torneo vemos clubes como el América, Cortuluá, Pereira, Unión, ¿por qué Bucaramanga es el equipo histórico ausente de las primeras posiciones?

Álvaro Gómez: Para nosotros no es extraño lo que está sucediendo, porque sabíamos el riesgo que íbamos a correr de tener un camino espinoso al comienzo, porque es un equipo nuevo, que cuando empezó el campeonato nada más tenía tres semanas de preparación. Estamos apostando a tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos para estar en los cuadrangulares, no quiere decir con esto que estemos renunciando a ser campeones este semestre, pero en este campeonato estamos analizando la nómina y estamos viendo que le está faltando, para en el segundo semestre armar un equipo serio y competitivo, de todas maneras, le apostamos a sacar el mayor porcentaje de rendimiento a cana uno de los jugadores y al conjunto.


Futbolred: Ha probado varias formaciones, varios jugadores y los resultados no llegan y el promedio de goles sigue siendo bajo, ¿Crear y definir las opciones que generan  es la principal falencia del equipo?

AG: Precisamente eso es lo que hemos hecho, probar la nómina, cambiar jugadores, con una y con otra alineación, porque hay muchos jugadores nuevos, que por primera vez están trabajando con conceptos míos y adaptándose a mi estilo, estamos mirando muy bien el nivel de cada uno. Nos hemos dado cuenta que el equipo ha podido tener mejor suerte, pero hemos fallado en definición, y también que la cancha nuestra, la sintética, requiere de jugadores con una característica especial, no tenemos muchos jugadores que se acoplen bien a la cancha, solo sabemos que hay que seguir trabajando para tener un número óptimo de jugadores que tengan las condiciones para este tipo de cancha, que es dura y donde se hace un doble esfuerzo.


Futbolred: Bucaramanga sale a proponer, a tener el balón, pero no consiguen anotar y sí se ven sorprendidos, ¿ha pensado en no ser tan propositivo y resguardarse un poco en defensa en pos del resultado?

AG: Todo eso está dentro de las estrategias. En algunos partidos de local el rival nos ha anotado primero, hemos cometido fallas ingenuas en la defensa que nos han costado resultados que nos hubieran permitido estar más cerca de entrar a los ocho

Futbolred: Usted ha dicho que con esta nómina es muy difícil pelear el torneo este semestre, ¿no cree que eso afecte la autoestima del grupo, y puede ser contraproducente, si el jugador piensa que no tiene el respaldo del cuerpo técnico?

AG: No. Este es un grupo disciplinado, que se entrena bien, que trabaja. Claro, todo el mundo quiere ganar, pero no vamos a estar pensando que porque yo estoy analizando estas situaciones vamos a tirar la toalla, nosotros dialogamos mucho con el jugador para que esté preparado no solo en los triunfos, hay que estar preparados también para situaciones como estas, aunque siempre se quiere ganar y hacer las cosas bien.


Futbolred: ¿Se equivocó usted y los dirigentes en traer algunos jugadores que no han respondido?

AG: Sí, pero éramos  conscientes de eso, más o menos 12 o 13 jugadores que tenían un contrato largo con el Bucaramanga, difícilmente podíamos sacarlos de una, porque esa situación económica no le favorecía al club, y otros jugadores llegaron a tratar de convencer. Estábamos conscientes de eso, que íbamos a tener un margen de error y queríamos que fuera pequeño, pero ha sido un margen de error un poco grande en varios jugadores, que sabemos que no han dado la medida porque seguramente no se adaptan a la cancha que es muy exigente.


Futbolred: En Bucaramanga hay una crítica constante a la dirigencia, quieren que el presidente José Augusto Cadena se vaya de la Institución, ¿afecta eso el entorno del grupo o los resultados?

AG: Nosotros no podemos entrar a ponerle cuidado a eso, nosotros, cuerpo técnico y jugadores,  nos encargamos de la parte deportiva, lo demás son problemas que vienen de atrás, hay rencillas, hay rencores, no hay entendimiento, con razón justa o no, pero son cosas que nosotros respetamos, algunas no compartimos, pero las respetamos, igual que los jugadores, cada quien se tiene que entregar en su trabajo, y sabemos que tenemos que rendir, aparte de si quieren o no a los dirigentes nuestros.


Futbolred: ¿Cómo considera que está el nivel del campeonato?

AG: El nivel es bueno, el año antepasado también vimos un buen nivel, creo que nos hemos mantenido 2 a 3 años en un nivel parejo y eso es muy bueno para el fútbol colombiano, que la B tenga mejoría y tenga buenos jugadores en esta categoría, esto hace que al fútbol de la B se le respete, se le quiera, se apoye y se quiera ver.


Futbolred: El pasado fin de semana perdió con el América, ¿los "diablos rojos" son los grandes favoritos?

AG: No, todavía no, todavía hay mucho camino por recorrer, hay equipos que van a mejorar mucho el nivel. Todavía no nos podemos adelantar, tienen buena nómina y un cuerpo técnico interesante, pero esto no es como se comienza sino como se termina. América, Unión Academia, Rionegro, Uniautónoma,  están pasando por un momento importante, pero todavía es prematuro, porque hay equipos que comienzan bien y se caen en cualquier momento, y otros vienen de menos a más y pueden ser al final grandes favoritos, es difícil que un equipo sostenga su rendimiento de comienzo a fin. El sistema del campeonato da la posibilidad que los equipos mejoren su nivel.

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR