Selección Colombia

Efeméride: 30 de mayo de 1962, primer partido mundialista de Colombia

Colombia debutó en el Mundial de Chile-1962 con derrota frente a Uruguay. Fecha histórica.

46 años después, la Tricolor sigue recordando dónde inició su historia mundialista. Foto: Archivo


05 de marzo 2018, 10:30 p. m.
Colombia está lista para jugar el sexto Mundial de su historia, en Rusia-2018. Sin embargo, la presencia de la Selección tuvo un origen, una primera vez. Así, FUTBOLRED recuerda el momento histórico de la Tricolor.
Fue para la Copa del Mundo de Chile, en 1962, que por primera vez se mencionó a Colombia entre los equipos en competencia. Luego de una clasificación contra Perú, la Selección solo jugó tres partidos de preparación y cintra el mismo rival: México.
[]
El partido inaugural fue justo el del debut de Colombia, contra Uruguay, el 30 de mayo en Arica, a las 2 de la tarde en nuestro país. El árbitro fue el húngaro Andor Dorogi y la asistencia oficial fue de apenas 7.908 espectadores; según la prensa de ese momento, los altos precios de la boletería fue la causa de la poca compañía al primer partido del certamen.
La primera alineación de Colombia fue: Efraín ‘Caimán’ Sánchez; Héctor Echeverri, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, Jaime González, Óscar López; Marcos Coll, Jaime Silva; Germán ‘Cuca’ Aceros, Marino Klinger, Delio ‘Maravilla’ Gamboa’ y Jairo Arias.

Así tituló EL TIEMPO la derrota frente a Uruguay. Foto: Archivo ETCE


A los 19 minutos de juego, el ‘Cobo’ Zuluaga, capitán en aquel partido, marcó el primer gol de Colombia en su historia mundialista, de tiro penalti que venció al arquero Roberto Sosa. Los charrúas hicieron gala de su garra y su juego fuerte, pero sufrieron más de la cuenta para remontar el partido, ya que eran los favoritos.
Luis Cubilla, a los 56, y José Sasia, a los 75, fueron los autores del triunfo uruguayo, sobre una Colombia que dejó una buena imagen ante la afición chilena. Fue tanta la fuerza del rival en sus entradas, que el ‘Cobo’ Zuluaga no terminó el partido y no pudo jugar el resto del campeonato.

Video futbolred


"Estuvimos bien. Perdimos frente a la veteranía del calificado rival, que se creció en el segundo tiempo", declaró al final del partido Delio Gamboa. "Pagamos el tributo de la primera participación en un Mundial. Tuvimos un buen equipo que falló por nerviosismo y falta de experiencia", dijo, a su vez, el técnico Adolfo Pedernera.
Redacción Futbolred
Reciba noticias de FutbolRed desde Google News

EN LA JUGADA

Más...