Publirreportaje

Conozca cómo cuidar los músculos cuando hace ejercicio

Una adecuada nutrición y las rutinas correctas, son primordiales a la hora de prevenir lesiones.

Por: Redacción Futbolred
 Realizar actividad física a lo largo de nuestras vidas es esencial para mantener en buen estado el sistema muscular, sin embargo resulta indispensable tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar complejas y dolorosas lesiones que afecten el desempeño físico a largo plazo.
En muchas oportunidades, las personas del común o los deportistas de alto rendimiento, desarrollan actividades sin ninguna precaución, y terminan por generar daños severos en los músculos, bien sea por llevarlos al límite y generarles una sobrecarga o, simplemente, por exponerlos a algún tipo de golpe fuerte.
Fabián Andrés García Cruz, especialista en medicina aplicada a la actividad física y el deporte, explica que para disminuir el riesgo de sufrir este tipo de lesiones o minimizar su gravedad, se debe saber elegir el ejercicio adecuado para las necesidades físicas de cada persona, así como hacer una buena preparación y tener una adecuada nutrición.
Sobre el tema, Gustavo Rincón, jefe de ortopedia y traumatología del Hospital San José, afirma que “si una persona no toma estas precauciones, el músculo puede sufrir de muchas maneras. Entre ellas está el desgarre o las rupturas musculares de distintas intensidades, que a futuro pueden llegar a ser deletéreas para su desempeño deportivo y para el deteriorar del sistema muscular en general”.
Sobre el ejercicio pertinente para cada persona, Rincón advierte sobre la importancia de tener presente el estado en el que se encuentran los tejidos. “Si se tienen tejidos de buena calidad, que cuentan con una gran capacidad de resistencia, se podrá desarrollar todo tipo de actividades y con una baja probabilidad de sufrir una lesión”.
De otro lado, García aclara que el estado de los músculos está estrechamente relacionado con la edad y el estilo de vida, por lo que aconseja mantenerse siempre activo, pero con rutinas que se acoplen a estas variables, las cuales pueden ser consultadas con especialistas.
En cuanto al tema de la preparación física, Harold Arévalo, deportólogo de la Fundación Santa Fe, plantea que antes de cualquier actividad física se debe realizar un calentamiento progresivo de los músculos para acondicionarlos, y al finalizar, se deben enfriar de la misma manera por medio de los estiramientos.
“Aunque no existe evidencia científica de cómo realizar un óptimo calentamiento, existe consenso médico de que todas aquellas personas que van a desempeñar algún ejercicio que incluya movimientos explosivos (fuertes), deben incluirlos de manera progresiva dentro de su calentamiento”, comenta Arévalo.
Sin embargo, más allá de esa preparación física “in extremis”, Arévalo aconseja llevar una adaptación deportiva regular, con el fin de que los músculos se encuentren en disposición de ejecutar todo tipo de ejercicios sin que esto derive en alguna dolencia posterior.
“Es importante acondicionar el cuerpo antes de someterlo a cargas extremas, por lo cual se debe entrenar de manera regular. El Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda hacer mínimo 150 minutos de ejercicio a la semana, dividido en tres sesiones de 50 minutos”, puntualiza Rincón.
De otra parte, los médicos coinciden al decir que lo más importante a la hora de prevenir cualquier lesión a nivel muscular, está relacionado directamente con una adecuada alimentación, la cual se traduce en la ingesta de nutrientes que proporcionen al cuerpo la energía necesaria para desarrollar actividades diarias.
Cuidados después de los 40
Sobre el tema, Rincón enfatiza que después de los 40 años esta recomendación debe revestir mayor importancia, ya que a esa edad se empieza un proceso natural de pérdida muscular que se puede, de alguna manera, revertir con la ingesta de algunos nutrientes.
“Con el paso del tiempo se puede llegar al síndrome de fragilidad, con el cual se pierde la fuerza y la potencia muscular, y ello conlleva a su vez a la perdida de la independencia para desarrollar cualquier actividad. Es acá donde es importante que el paciente tenga un alto aporte proteico durante su vida, para que esos músculos no sufran y puedan desarrollarse”, dice.
Finalmente, los doctores comentan que cuando las personas no consumen todos los nutrientes necesarios para estar saludables a nivel muscular, los suplementos alimenticios se convierten en una buena opción, siempre y cuando se usen para cada caso en particular.
Este es precisamente el caso de Ensure, un suplemento que suministra los nutrientes suficientes y necesarios para el correcto funcionamiento, no solo del sistema muscular, sino del cuerpo en general; el cual cuenta con una variedad de productos que se ajusta a la necesidad de cada persona, asegurando un complemento a su alimentación y con ello un desarrollo físico adecuado.
A manera de conclusión, García, indica que “en teoría no deberíamos necesitar suplementos nutricionales, pero las dinámicas actuales hacen que un gran porcentaje de personas en el mundo recarguen su alimentación con algunos nutrientes y dejen otros de lado, por eso, desde que el suplemento tenga lo que la persona requiere, su consumo es lo más recomendable”.

MÁS NOTICIAS DE TU INTERÉS