Liga Águila

2018 internacional para el fútbol colombiano: 7 históricos en Copas

Por primera vez, en un mismo año, estarán los equipos tradicionales en Libertadores y Suramericana.

Por: Redacción Futbolred
El nivel futbolístico de la Liga colombiana siempre es materia de polémica, pero la certeza en este 2017 es que los llamados equipos históricos y tradicionales recobraron el protagonismo y serán los representantes del balompié nacional a nivel continental.
Esto sucederá por primera vez en la Copa Libertadores y Suramericana 2018. Hasta el momento no se había podido cumplir con la cita internacional porque América estaba en la B y la falta de cupos impidió que todos los conjuntos con más historia en los torneos de Conmebol estuvieran el mismo año en la órbita del fútbol continental.
Los antecedentes
Merconorte y Libertadores 2001
América, Deportivo Cali y Junior participaron en la Copa Libertadores. Los azucareros se quedaron en la fase de grupos, mientras que los tiburones cayeron en octavos de final y América en cuartos.
La Merconorte de este año representó el único título, hasta el momento, internacional de Millonarios, derrotó a Emelec en la final en tanda de penales. Atlético Nacional ni América avanzaron en los grupos A y D. En el 2001 solo estuvieron ausentes de las competiciones continentales Santa Fe e Independiente Medellín.
Libertadores y Suramericana 2017
Con los escarlatas como el único equipo, con tradición en Conmebol, ausente de competiciones internacionales, Millonarios, Junior, Nacional y Santa Fe, participaron en la Libertadores. Los embajadores no avanzaron de la segunda fase, mientras que los de Barranquilla se quedaron en tercera ronda. Por su parte, verdolagas y cardenales fueron eliminados en sus grupos.
En la Suramericana, el conjunto tiburón fue el que más lejos llegó: Flamengo lo derrotó en semifinales. Cali y el DIM cayeron en segunda ronda y los cardenales no pudieron con Libertad de Paraguay en octavos de final.
2018: El año para reivindicarse
El panorama presenta a Atlético Nacional (campeón Liga I-2017), Millonarios (segundo de reclasificación), Santa Fe (tercero en la reclasificación) y Junior (campeón de Copa Colombia) como los asegurados a Copa Libertadores 2018 hasta el momento. Con la final entre embajadores y cardenales, el campeón irá a fase de grupos y el perdedor accederá a repechaje por reclasificación.
Mientras que los equipos que irán a la Copa Suramericana son los cuatro mejores de la tabla de reclasificación, que no fueron campeones y no van a la Libertadores. Así, estarán: Medellín, América, Cali y Jaguares (único no tradicional del fútbol colombiano que participará en un certamen continental).
Redacción Futbolred

MÁS NOTICIAS DE TU INTERÉS