Liga BetPlay

Juan Carlos Osorio: lo bueno y lo malo en Nacional desde los números

No se puede desconocer que el técnico risaraldense ganó e hizo crecer el palmarés del verde.

25 de mayo 2015, 12:09 p. m.
Uno de los temas del momento en el fútbol profesional colombiano tiene que ver con la continuidad o no de l técnico Juan Carlos Osorio al frente del Atlético Nacional. Aún sin definirse plenamente el tema por parte del entrenador risaraldense, ni tampoco de los dirigentes 'verdolagas', acá un compilado de sus aciertos desde el plano de los 'numeritos'.
 LO QUE SÍ
1- Ganador en Colombia. Las 3 Ligas , 2 Copa Colombia y 1 Superliga obtenidas son un gran aporte para el palmarés del equipo paisa.

2- Gran Visitante. Pocos equipos con tantos triunfos a domicilio: ganó 53 de los 117 partidos jugados.

3- Definió en el último minuto. La capacidad física y la fortaleza mental de Nacional en los remates de los partidos le permitieron salvar clasificaciones y logar títulos con goles como el de Juan D. Valencia frente a Águilas en los cuadrangulares del 2013-I; los que marcó contra Atlético Mineiro con Sherman Cárdenas en Medellín, y Jéfferson Duque en Brasil en la Libertadores del año anterior; el de Valoy frente a Junior en el título del 2014-I y el de Luis Carlos Ruiz en la Libertadores de este año frente a Barcelona, son muestra de ese poderío.

4- Vencedor en clásicos. Nada más importante para un hincha que el partido frente el rival de patio (Medellín). En eso, el profesor Osorio fue amo y señor: de 14 clásicos por liga solo perdió 2 y ganó 7.

5- Goles de fuera del área y con pelota quieta. No es común en Colombia ver un equipo con tan buena cantidad de goles de media distancia con jugadores como: Francisco Nájera, Alejandro Bernal, Edwin Cardona, Sherman Cárdenas, Daniel Bocanegra y Juan David Valencia. De tiro libre con: Sherman, Luis C. Ruiz, Cardona, Valencia, Pajoy y Diego Arias. Todo, fruto del trabajo semanal.

6- El hombre récord. Los registros que obtuvo Osorio en el segundo semestre del 2013 estarán por siempre : 29 juegos sin perder, 9 juegos ganados en línea, 11 triunfos consecutivos como visitante y 1.046 minutos del arquero Armani sin recibir gol.

7- Levantó y potenció a varios jugadores. El crecimiento de muchos futbolistas en manos de Osorio fue notable: Sherman Cardenas, Alexis Henriquez, Farid Díaz, Stefan Medina, Edwin Cardona, Wílder Guisao, Orlando Berrío y Franco Armani, entre otros, mostraron altos niveles de rendimiento.

8-  Exportador. Los ingresos generados al club por la venta de jugadores se calculan, extraoficialmente, por más de 20 millones de dólares entre ellos : Avilés Hurtado, Jhon Pajoy, Stefan Medina, Macnelly Torres, Edwin Cardona, Alexander Mejia y Sherman Cardenas, .

9- La gran nómina. Conformó muy bien un plantel de 30 jugadores la mayoría con experiencia ya sea a nivel internacional o en Selección Colombia. Este año, por ejemplo, tuvo 9 atacantes ( Ruiz, Velásquez, Zeballos, Copete, Berrío, Andrés 'Manga' Escobar, Jéfferson Duque, Rangel, Quiñonez).

Lo que NO
1- La triple rotación : Este fue el tema más polémico y el que al final lo terminó desgastando su imagene frente a los hinchas, Osorio no solo rotaba la nómina, sino también el modulo y las posiciones de los jugadores. El verde antioqueño no repite una alineación por Liga desde hace 3 años: la última vez fue en 2012 con Santiago 'Sachi' Escobar como DT. En total, son 149 partidos sin tener la misma formación en 2 juegos seguidos.
2- Los altibajos. La irregularidad del equipo en estos tres años (con excepción del segundo semestre del 2013), fueron el común denominador, 1 o 2 partidos buenos y varios sin encontrar el nivel, marcaba un gol y le entregaba el balón al rival, le costo mucho sostener resultados. No tuvo continuidad en su juego ni en su rendimiento.

3- No remontó. Son muy pocos los juegos donde Nacional logro superar al rival después de ir abajo en el marcador, solo lo hizo 8 veces en el ultimo año y medio (2014-2015).

4- No ganó internacionalmente. En las cuatro copas que jugó no pudo obtener su gran objetivo que fue obtener un torneo internacional, que esta esquivo para el equipo desde el año 2000 y quizás será la mayor frustración que quedara de este proceso.

5- Sin Goleador. Por la falta de continuidad ningun goleador de Nacional se pudo consolidar en estos 3 años, entre ellos 9 futbolistas de valor y reconocido olfato de gol: Fernando Uribe, Juan Pablo Ángel, Santiago Tréllez, Luis Páez, Jéfferson Duque, Luis Carlos Ruiz, Pablo Velásquez y Pablo Zeballos.

6- 'David y Goliat'. En estos 3 años fueron muchos los chicos que se le crecieron a Nacional, entre los casos más recordados fueron los duelos con Defensor Sporting, Barcelona, General Díaz, Patriotas, Huila, Tuluá , Equidad, Chicó, Cúcuta y Pasto.

7- Las contrataciones: Por lo menos en 16 casos no le fue bien con jugadores que avaló para llegar al verde: Félix Micolta, Jhon Pajoy,  Fernando Uribe, Jonathan Álvarez, Diego Arias, César Quintero, Luis 'Neco' Martínez, Diego Peralta, Santiago Tréllez, Luis Páez, Hárrison Otálvaro,  PabloVelásquez, Pablo Zeballos, Michael Rangel, Andrés Escobar, Gilberto García.

Luis Arturo Henao Calderón
Especial para Futbolred.com
En twitter: @elcoleccioniste
Reciba noticias de FutbolRed desde Google News

EN LA JUGADA

Más...