Copa Sudamericana

Pasaron 11 técnicos en América para volver a un torneo internacional

Tras pasar 5 años en segunda división, los diablos regresaron a Copa en el primer año de su ascenso.

Por: Redacción Futbolred
En los 9 años de ausencia en torneos internacionales, América de Cali fue dirigido por algunos técnicos que fueron ídolos en sus épocas de jugadores con el club escarlata. Inclusive, algunos de estos fueron determinantes en el descenso a segunda división y el regreso a la 'A' en el club rojo de Cali.
2010 fue año importante para América en relación al tema de la 'B'. En este, comenzó dirigiendo Jorge Bermúdez, quien tuvo una mala campaña, por lo que duró muy poco su paso como técnico del equipo rojo. Después llegaron para hacerse cargo del equipo escarlata los ídolos americanos Roberto Cabañas y Gerardo González Aquino, quienes tampoco tuvieron un buen campeonato y fueron cesados del cargo antes de finalizar la Liga del 2010.
En 2011, el elenco rojo salió a competir en el torneo bajo la dirección técnica de Álvaro Aponte, quien no tuvo buenos resultados y a mediados de septiembre fue relegado del banquillo. Para finalizar el campeonato del 2011, asumió el cargo el colombo-español Wilson Piedrahita.
A diferencia de los entrenadores anteriores, tuvo un buen inicio ya que clasificó al club a las finales, pero fue eliminado por Once Caldas. Sin embargo, en la segunda étapa de la Liga no tuvo buenos resultado y peleó la 'promoción' contra Patriotas, que lo derrotó y América descendió a la 'B'.
Ya entre 2012 y 2016, años en los que el elenco rojo jugó en la segunda división, pasaron técnicos de la talla de Eduardo Lara, Diego Umaña, Luis Augusto García, Fernando Velasco, John Jairo López y Alberto Suarez, quienes no lograron conseguir volver a primera divisón, por lo que no podían jugar un torneo internacional.
En abril de 2016, llegó al los diablos rojos el técnico tolimense Hernán Torres, quien logró darle el ansiado ascenso al conjunto escarlata. Sin embargo, por una mala campaña en la segunda parte del 2017, el entrenador salió de su cargo en América.
Luego de la salida de Torres, en septiembre del 2018, llegó el uruguayo Jorge 'Polilla' Da Silva. El charrúa asumió la dirección técnica de los diablos rojos y logró clasificar al equipo, después de 9 años, a un torneo internacional. América jugará este jueves contra Defensa y Justicia por la Copa Suramericana en su regreso a tierras extranjeras.
Juan Antonio Bernardi M.
Corresponsal Futbolred
Cali
Twitter: @Bernardifutbol

MÁS NOTICIAS DE TU INTERÉS