Colombianos en el Exterior

'Cuando tienes pasión por lo que haces, todo es más fácil': James

El volante del Bayern Múnich repasó lo que ha sido su carrera en Europa. Habló de la Champions.

El colombiano siente que en su equipo hay un plantel para ganar la Champions League. Foto: Archivo


Por: Redacción Futbolred
El volante de la Selección Colombia, y del Bayern Múnich, James Rodríguez, habló en exclusiva con UEFA.com, repasó su trayectoria, habló de sus aspiraciones y tuvo muy buenas palabras para su actual entrenador, "Estoy feliz porque juego más, puedo hacer el fútbol que yo quiero. Además de que estoy en un club grande, por lo que estoy feliz aquí".
¿Dónde está el límite de James?
"No hay un límite. Siempre sueño con lograr cosas grandes y creo que los sueños deben ir más allá. No hay límite para ellos", además el colombiano agregó que ser asistente le da mucha felicidad dentro del campo de juego.

¿Cómo repasa su etapa en el Porto?
Fueron tres años únicos, años en los que pude ganar títulos. Llegué al club muy joven, con 18 años, aprendes cosas nuevas. Crees que saber mucho, pero después cuando creces te das cuenta que te faltaba mucho. Fueron tres años donde aprendí a todo este fútbol europeo porque el Oporto es un club grande donde ganas títulos, juegas la Champions League y es un club donde puedes ganar experiencia.

Su debut en la Champions League…
La Champions League es una competición que todos quieren jugar. Cuando eres niño quieres estar ahí y jugar mi primer partido fue algo único. Es algo que siempre quedará dentro de mi corazón.

Diferencias entre América Latina, Europa y la Champions League
En Sudamérica el fútbol es mucho más técnico, más lento, no hay tanta presión y se tiene muchos más espacios. Esos son los puntos que también pienso en los que son más fuertes.

Sus tres años en el Real Madrid
Fueron tres temporadas únicas donde pude ganarlo todo, hice tres años buenos, pude marcar goles, dar pases y pienso que hice cosas interesantes. Sólo quedan recuerdos lindos de mi paso por el Madrid. Dejé una muy buena imagen y fueron tres años únicos en mi carrera.

¿Qué significó jugar en el Real Madrid?
Fue un sueño cumplido. De niño uno ve a todos esos equipos grandes y pensaba querer jugar en ellos. El sueño parecía lejos, pero cuando iban pasando los años todo estaba mucho más cerca. Fue un sueño hecho realidad, es algo que siempre quedará en mí.

Sus sensaciones por haber ganado dos Copas de Europa
Ganar dos Champions League es algo único. Ningún equipo pudo hacerlo antes, y estar dentro de ese equipo, ayudar a que el club pudiese conseguirlas es un logro importante para mi y para mi carrera. Quedará por siempre en mi mente. Son logros muy buenos.

¿Cómo creció mentalmente en el Real Madrid?
Un club como el Real Madrid conlleva mucha presión, que siempre te estén viendo, donde siempre se mira qué dices y qué no dices… Para jugar en un club como el Real Madrid hay que estar preparado para todo, tanto futbolísticamente como mentalmente. Es un club que me ayudó a crecer en todo, tanto dentro como por fuera.

¿El no haber jugado en las dos finales le hace tener más hambre con el Bayern?
Yo siempre tengo hambre, siempre quiero ganar cosas. Este año debemos poder ganar el título. Hay jugadores buenos, se puede conseguir algo grande, hay mucha calidad y si estamos bien, con todos en la misma tónica, podemos ganar la Champions League.

¿Cree que esta mezcla de experiencia y juventud que hay en el Bayern ayuden?
Sí, para ganar la Champions League hay que tener un poco de todo. Suerte, que te toquen equipos fuertes pero no demasiado grandes y cuando te toquen equipos grandes, tengas suerte en los partidos. Aquí hay material y con trabajo todo se puede conseguir.
¿Diferencias de juego entre Bayern y Real Madrid?
Son similares. Juegan muy rápido, tienen a jugadores rápidos por los extremos, son equipos que salen rápido y que cuando deben tener la posesión la tienen. Son equipos y jugadores muy similares.

Diferencias entre Real Madrid y Bayern fuera del campo
Son dos clubes grandes, clubes que mueven masas. No veo muchas diferencias, ambos son clubes grandes y por ende quieren ganar cosas.

En el Bayern juega un poco más profundo con Javi Martínez y Vidal, ¿cómo lo explica?
Cuando juegas en esa posición debes correr un poco más, estás más lejos de la portería. Creas más juego pero no puedes hacer muchos goles. Creas más y puedes hacer jugar a tus compañeros.

La influencia de Jupp Heynckes
Es un entrenador con experiencia en el mundo del fútbol. Jugó al fútbol y sabe cómo pensamos, así que eso es un plus. Es un técnico que lleva muchos años en este mundo, tiene unas capacidades únicas y es un técnico 'top'.

Cuando repasa su carrera, ¿cuál es la razón de su éxito?
Soy un jugador que siempre tiene hambre y que siempre quiere más. Tengo pasión por lo que hago y en cada club intenté darlo todo. Eso es un punto fuerte y cuando tienes pasión por lo que haces todo es más fácil. Siempre quiero ganar y eso es un punto fuerte.

¿Pueden ganar el triplete este año?
Sí, claro. Como ya dije, hay material, hay jugadores para ganar el triplete y todos debemos estar preparados. Debemos pensar todos por igual para ganar muchas cosas. Ya pasaron bastantes años desde el último triplete y es hora de ganar esos tres títulos.


Con información de la UEFA

MÁS NOTICIAS DE TU INTERÉS