header-articulo
Entre lágrimas, golazos y escorpiones, René Higuita le dijo 'adiós' al fútbol
Archivo

Entre lágrimas, golazos y escorpiones, René Higuita le dijo 'adiós' al fútbol

Más de 20 mil aficionados le cumplieron la cita al 'Loco' que se fue por la puerta grande. En su repertorio final no faltó el escorpión y dos golazos. "Dios les pague a todos", afirmó.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de enero 2010 , 05:12 p. m.

Y no podría ser de otra forma. René se despidió como los grandes rememorando los mejores momentos de sus 25 años como arquero profesional. En su última velada futbolística no faltaron sus atajadas, sus incursiones hasta la mitad de cancha, la estirada para hacer el escorpión, un golazo de tiro libre y otro con la '11' en su espalda, como jugador de campo, gambeteando a Óscar Córdoba. Toda una fiesta para despedir a Higuita.

 

A los 21 minutos y ante un tiro libre que cobró Neider Morantes, René se suspendió en el aire y caracterizó su obra más selecta, el escorpión. Devolvió el esférico con las dos plantas de sus pies, simulando aquella memorable jugada del 7 septiembre de 1995 en el mismísimo Wembley de Lóndres.

 

Para no dejar duda que su despedida era la recopilación de sus acciones más recordadas, a los 31' tomó el balón tras una falta de Choronta Restrepo sobre Giovanni Moreno. Lo acomodó y le imprimió la misma parábola que hizo el esférico en aquella semifinal contra River Plate. Su guayo derecho acarició el útil y este se fue servil a besar la red. Alexis Márquez quedó estático como Burgos en ese 16 de agosto de 1995. Un auténtico deja vu.

 

Cumplido su show reglamentario, René se sinceró. Se quitó los guantes y el buso de arquero y se puso la 'once' para finalizar su carrera como la inició: como delantero. Su hijo Andrés, que no será futbolista porque estudiará administración de empresas, lo reemplazó en el arco.

 

Como jugador de campo, alcanzó a lanzar un pase preciso para Aristizábal que no pudo definir. Pero lo mejor estaba por llegar. A los 26' del complemento, el 'Loco' se fue por el medio del campo, los defensores le hicieron calle de honor y él, ni corto ni perezoso, eludió a Óscar Córdoba y marcó a placer su último tanto.

 

"Imposible conocerlos y no amarlos. Nunca imagine este momento. Es el fin como futbolista activo. Tengo la ilusión del jugador que comienza pero la nostalgia por esta carrera que la llevo en el fondo de mi corazón", dijo con los ojos aguados.

 

Su caminata final por el fútbol terminó con un fuerte abrazo de familia. Su esposa Magnolia, sus hijos Pamela, Andrés y Cindy Carolina, más su nieto Luciano que está en camino, lo rodearon para brindarle el último tributo.

 

Después en compañía de todos sus amigos, le dijo 'adiós' al fútbol no sin antes pedir un minuto de silencio "por los que ya no están" y finalizar la velada rogando por la paz de Colombia e nvitando a los grupos subversivos a "que los retenidos vuelvan a los hogares".

 

Se fue el 'Loco' por la puerta grande. Este fue el último capítulo de una página memorable del fútbol mundial. "Dios te lo pague René"...

 

Síntesis del partido

 

Estadio: Atanasio Girardot

Árbitro: Óscar Julián Ruiz

Asistencia: 21.307 espectadores

Recaudación: $ 275.990.000

 

Selección Antioquia: René Higuita; Luis Fernando Herrera (Jhon Jairo Carmona), Víctor Marulanda, Luis Carlos Perea, Diego León Osorio; Mauricio Serna (Oswaldo Mackenzie), Carlos Gutiérrez, Alexis García, Giovanni Moreno (César Cueto); Víctor Aristizabal, Faustino Asprilla (Dorlan Pabon). DT: Francisco Maturana y Juan José Peláez

 

Goles: René Higuita (31' P.T. y 26' S.T.) y Dorlan Pabón (15 S.T.).

 

Amigos de René: Aldo Bobadilla (Alexis Márquez) (Óscar Córdoba); Ricardo Calle, Anselmo de Almeida, Leiton Jiménez, Roberto Carlos Cortés; Leonel Álvarez (Juan Fernando Leal), Jhon Javier Restrepo, Neider Morantes (Luis Carlos Arias), Carlos Valderrama, Alex Aguinaga (Rubén Daría Hernández); Arnoldo Iguaran (Alex Valderrama). DT: Hernán Darío Gómez y Pedro Sarmiento.

 

Goles: Luís Carlos Arias (18 S.T.).

 

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar