header-articulo
"Ojalá América vuelva a ser el gran equipo colombiano de los 80'": Julio César Falcioni
Archivo

"Ojalá América vuelva a ser el gran equipo colombiano de los 80'": Julio César Falcioni

El argentino que dirige a Banfield es el invitado a nuestro 'Rincón del DT'. El 'Pelusa' reconoció quesería "un gran gusto" dirigir la Selección Colombia y le deseó lo mejor a 'Bolillo' y a Maturana.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de noviembre 2010 , 08:38 p. m.

Su imagen y sus atajadas quedaron grabadas para siempre en miles de aficionados al fútbol en Colombia durante la década del 80. Su gran capacidad para dominar todo el arco y la gran cantidad de títulos que obtuvo con América lo hicieron quedar, para siempre, en el corazón de los hinchas americanos y en el recuerdo de los demás fanáticos de nuestro balompié.

Julio Cesar Falcioni dejó un recuerdo imborrable en cada estadio del país en el que actuó. Sus largos brazos y enormes manos impidieron el grito de gol a millones de hinchas de equipos rivales que pocas veces encontraron respuestas ante sus innumerables atajadas.

En Colombia, actuó durante 385 partidos y convirtió seis goles, porque además fue arquero que le gustó patear penaltis.

Incluso, una tarde, en 19987 sólo él pudo amargarles la tarde a los aficionados de Atético Nacional al detener, en un mismo partido, dos remates desde el punto penalti a jugadores 'verdes', que patearon al mismo lado, y que Falcioni les dijo no para así poder darle el cupo a la Copa Libertadores a América y no a Nacional, que terminó sufriendo una de sus tardes futboleras más tristes.

Pero ahora Julio Cesar Falcioni Capdevila esta por el camino que transitan los directores técnicos. El de los insultos e irrespetos, pero también el de la enseñanza y el de ofrecer alegrías a los hinchas a través de una forma de juego ordenada. Basada en la buna preparación física y apoyada en la absoluta concentración del jugador durante los 90 minutos.

Este argentino, tan querido en Colombia, es el entrenador de Banfield que será el próximo rival de Deportes Tolima en la ronda de octavos de final de la Copa Suramericana.

Falcioni, un alumno, con muy buenas calificaciones, del doctor y entrenador Gabriel Ochoa Uribe nos cuenta acá varios de sus conceptos futbolísticos. Varias de sus vivencias que lo ponen, ahora, en la élite de técnicos del fútbol argentino. Acá, habló con Futbolred y nos dejó lo mejor de sus respuestas. A un toque.

Futbolred: ¿Qué opinión le merece Tolima, próximo rival de Banfield en la Copa Suramericana?


Julio Cesar Falcioni: "Es un muy buen equipo. Sabemos que en los últimos años en Colombia ha realizado muy buenos campeonatos. Es un equipo compacto, seguro y será un difícil rival para Banfield".

Futbolred: Banfield cada día es más respetado no solo en Argentina sino en Suramerica por lo 'copero' que se ha vuelto. ¿Cuál es el sello futbolístico que usted le ha imprimido al 'Taladro'?


J.F.: "Banfield es un equipo seguro, equilibrado que tiene gente de experiencia y juventud, una mezcla perfecta para poder buscar con equilibrio los resultados que lo lleven a los objetivos. Hemos sido campeones en Argentina, hemos participado en la Copa Libertadores y estamos hoy dentro de los octavos de final de la Copa Suramericana, dentro del grupo de punta del torneo argentino así que Banfield se ha convertido en un equipo equilibrado, seguro que ha obtenido resultados importantes en el último año y medio".

Futbolred: ¿Qué enseñanza le dejó a usted el fútbol colombiano para ser un gran director técnico?


J.F.: "Yo pasé muchos años de mi vida bajo el mando de un gran entrenador como el doctor Gabriel Ochoa Uribe, asimilando y acumulando mucha experiencia desde el juego y en las situaciones que se iban presentando en cada compromiso más la capacidad que tenía el doctor de conocer y de suministrarnos la información sobre los adversarios. Todo eso es algo que un más allá de lo que ha experimentado como jugador, trata de buscar en los conceptos y en el trabajo de cada día en los entrenamientos".

Futbolred: Su nombre, antes de 'Bolillo' Gómez, se manejó para que llegara a dirigir la Selección Colombia. En algún momento, de pronto más adelante le gustaría soñar con esta opción?


J.F.: "Sería un gran gusto sobre todo por todo el conocimiento que tengo del fútbol colombiano, mi vivencia allí, por seguir manteniéndome informado por todo lo que sucede en el fútbol colombiano y ahora, desde la distancia, apoyo el trabajo de 'Bolillo' Gómez, del 'profe' Maturana para que todo salga bien y que ojalá Colombia vuelva a ocupar los lugares de privilegio que ocupó hace algunos años".

Futbolred: ¿Qué sucede en Argentina con la selección nacional que no ha vuelto a los primeros lugares en un Mundial de fútbol?


J.F.: "Argentina cuenta con un capital de jugadores importantísimos que previo a cada Mundial ha tenido un paso complicado por eliminatorias, y en los mundiales no ha podido marcar la diferencia a pesar de tener grandes planteles. Eso es una incógnita sobre todo a la hora de resultados para poder marcar la diferencia, pero uno no está dentro de los grupos, no conoce la interna, no conoce el trabajo del día a día así que para uno es muy difícil opinar".

Futbolred: ¿Usted que tiene tanta experiencia en este deporte al haber jugado y ahora que dirige, cómo se debe manejar un camerino de fútbol?


J.F.: "Hoy es diferente a años anteriores en cuanto al trato y al contacto con los jugadores, en cuanto a cómo viven la vida los futbolistas y así poder implementar este tipo de trabajo para aprovechar al máximo a los jugadores y estar mucho más cercade ellos de lo que antes sucedía".

Futbolred: ¿Ha estado al tanto de América? ¿de sus inconvenientes económicos? ¿del tema del descenso?


J.F.: "Sí, sé medianamente lo que pasa en el club, espero que el club pueda salir adelante ahora que está la Gobernación de Valle, tratando de reorganizarla. Sé que está complicado por el tema del promedio, del descenso y ojalá pueda conseguir puntos como el sábado pasado contra Tolima. Esperemos que los resultados sigan ayudando y que América vuelva a ser el gran equipo colombiano de la década de los 80'".

Futbolred: Hay una controversia en Colombia por el momento económico por el cual atraviesan los equipos, usted cree que convertir a los equipos en las Sociedades Anónimas es la solución?


J.F.: "Ha habido casos que fue una buena experiencia ha habido casos que fueron una mala experiencia, así que todo pasa por cómo sea la administración y cómo sea esa Sociedad Anónima en cuanto a la seriedad y al desarrollo que le quieran dar a la institución. Si eso sucede, bienvenido sea y que las personas que se hagan cargo sean lo suficientemente serias para poder encausar la parte económica de cada institución y poder, de esta manera, potenciar la parte futbolística de los equipos". 

Ficha técnica:

Fecha de nacimiento: 20 de julio de 1956 (54 años)
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Como arquero debutó en 1976 en Vélez Sarsfield
Se retiró en 1992 en Once Caldas

Como jugador actuó en:

Vélez Sarsfield, Argentina: 1976-1980
América de Cali, Colombia: 1981-1989
Gimnasia y Esgrima La Plata, Argentina: 1990
Vélez Sarsfield, Argentina: 1991
Once Caldas, Colombia: 1992

Como técnico dirigió:
Vélez Sarsfield, Argentina: 1997-2000 (primero las divisiones menores y en el 99 el primer equipo)
Olimpo de Bahía Blanca, Argentina: 2002-2003
Banfield, Argentina: 2003-2005
Independiente, Argentina: 2005-2006
Colón de Santa Fe, Argentina: 2006-2007
Gimnasia y Esgrima La Plata, Argentina: 2007
Banfield, Argentina: 2009-2010

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com.co
Bogotá
 

Comentar
Guardar